En "A neotropical companion" Kricher opina que los cuernos le ayudan en sus luchas contra otros machos para defender los recursos del territorio. No se sabe si las hembras son atraídas más por los cuernos que por el acceso a su alimento en los árboles donde viven. Un macho con recursos alimenticios es más atractivo. En este caso, el recurso alimento está en las ramas y tronco del árbol donde vive y en las cuales las hembras van a poner los huevos para que las larvas puedan desarrollarse en su interior alimentándose de la madera.
Las larvas se desarrollan en la madera en descomposición en las ramas y troncos de árboles viejos que han caído. Es probable que la alta tasa de destrucción del bosque bajo tropical, tenga que ver con la actual rareza de estos escarabajos. los grandes árboles son los primeros objetos de interés de los leñadores y al sustituirse por pastos y plantaciones, ya los escarabajos no tienen ambiente donde alimentarse y crecer como larvas, para luego emerger como el animal adulto.
Estos vistosos escarabajos son más raros cada día, ya que su llamativa anatomía los convierten en objetos de interés para colectores de insectos. Por otra parte, la destrucción del bosque es un factor que reduce las poblaciones de árboles y por tanto la existencia de ramas y troncos viejos caídos cuya madera en descomposición es el alimento de sus larvas.