lunes, 15 de febrero de 2010

¡Hongos que huelen muy mal!

Entre los hongos, algunos huelen bastante mal, como este hongo fálico de la selva húmeda del cerro Zapatero, en Yaracuy, el cual huele a carne podrida. Ese olor tan peculiar atrae a ciertas moscas que lo visitan en busca de alimento y lo que terminan haciendo, al tratar de alimentarse, es transportar las esporas del hongo.


El velo blanco formado por una trama filamentosa en forma de falda o campana tejida, que cae hasta el piso de la selva es muy vistoso.


Algunos investigadores opinan que ese velo blanco sirve apara atraer insectos nocturnos, ya que el color tan blanco se ve fácilmente cuando hay luz de luna.  


Al ser dispersadas por los insectos, la esporas crecen debajo de la superficie del suelo y se desarrollan hasta que la delgada superficie esférica se revienta. De allí en adelante, el vástago (talo) que parece un tallo sólo tarda de dos a cinco horas en crecer a su tamaño definitivo para esperar, entonces, a que los insectos sean atraídos por su desagradable olor y así poder dispersar sus esporas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario