jueves, 9 de octubre de 2008

Hay mariposas que tocan maracas mientras vuelan joropos


En las faldas del Cerro Zapatero, viven unas maripositas del genero Hamadryas sumamente alegres y juguetonas, llamadas maraqueras, que “bailan volando y tocan joropos con maracas sin capachos” cuando ejecutan sus intensas persecuciones nupciales, girando vertiginosamente detrás de la mariposa deseada. O… ¿Son mas bien persecuciones agresivas para ahuyentar al competidor?

No sé de cuál opción se trata, pero lo cierto es que divierten mucho al observador, pues invariablemente suelen posarse cabeza abajo sobre la corteza del tronco de un árbol de mango, a tomar sol. Y… de rato en rato emprenden las vertiginosas y complicadas persecuciones aladas, que casi parecen peleas de perros o de gatos voladores, si éstos volar pudieran. Hay varias especies que hacen lo mismo, y la verdad da gusto observarlas y escuchar ese menudo toque de maracas que, cuando es muy intenso, nos recuerda también el ruido del chisporroteo de las hojas del bambú cuando se quema.

Las hay de distintos patrones de coloración. Algunas imitan muy bien la coloración de la corteza pareciéndose a los líquenes que crecen sobre el tronco, o muestran manchas que interrumpen la forma visual del ala, o muestran diseños de colores intensos como el azul aterciopelado, con diminutos y numerosos ocelos azules.

Hay variedades para todos los gustos y para pasar un ratoagradable disfrutando del aire fresco bajo la sombra, comiendo mango y escuchando a las mariposas tocar con sus maracas invisibles un joropo sin cuatro, sin arpa y sin capachos. CRB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario