miércoles, 8 de octubre de 2008

La Rothschildia erycina, un polilla con ventanillas transparentes en sus alas


La multiplicidad de formas, colores y patrones de diseño del cuerpo y los hábitos en los Insectos es verdaderamente asombrosa. Pareciera que el ser humano no se cansa de descubrir y redescubrir más y más variedades de estos artrópodos tan comunes y abundantes.

En la Reserva Ecológica Guáquira, cerca de San Felipe en el Estado Yaracuy, estamos haciendo un muestreo visual y fotográfico de la variedad que llegan a nuestra trampa de luz. Poco a poco, en esta página, iremos agregando las imágenes de los maravillosos insectos que nos visitan y que gratifican nuestra visión.

Comenzamos con las imágenes del macho (arriba) y la hembra (abajo) de Rothschildia erycina, una de las mariposas nocturnas más vistosas de la familia Saturnidae representada en el mundo por unas 1.250 especies. El dimorfismo sexual es muy acentuado en cuanto a las formas tamaños y proporciones de las alas en ambos sexos y se puede percibir claramente en las fotografías.

Estas mariposas son de las llamadas polillas, de hábitos nocturnos y se caracterizan por poseer antenas relativamente cortas que parecen pequeñas escobillas en forma de plumas. Según Roster Moraga y Daniel Janzen, dos biólogos amigos costarricenses, esta especie se distribuye desde México hasta Paraguay. Es una mariposa bastante grande pero con una vida bastante corta. La madre pone los huevos sobre una planta específica que servirá de alimento a sus larvas.

Cuando las larvas salen de los huevos a los seis a ocho días de la postura, se comen parte del huevo y luego proceden a alimentarse de la planta hospedera, esto lo hacen durante sus 40 a 42 días de desarrollo. Después de este tiempo se convierten en pupas y la metamorfosis dura de 3 a 4 semanas hasta eclosionar. Por instinto la mariposa busca y localiza alguna planta de la familia de las Rubiáceas (familia del café o la quinina) sobre la cual debe de poner sus huevos ya que esta planta será el alimento para el crecimiento de las larvas.

La coloración de las larvas es muy llamativa: verde con rayas color rojo amarillento en forma de anillos con los que puede confundirse con una serpiente coral, lo que la hace ver como peligrosa para ciertos potenciales depredadores. Suelen salir de la crisálida a media noche y en la mañana ya tienen que ir pensando en copular.

La hembra atrae al macho produciendo una feromona, que éste percibe y la ubicará para copular. Una vez fecundada, la mariposa tiene de 3 a 6 días de vida. Durante este corto tiempo tendrá que poner de 300 a 400 huevos, de los cuales la primera noche pondrá de 200 a 300 huevos y los demás, los días restantes. Aún siendo grandes, no vuelan largas distancias, ocupan un territorio relativamente pequeño y quizás los machos vuelen un poco más en busca de las hembras; su vuelo es muy lento y en forma de zig-zag. En su estado como mariposa no tiene métodos de defensa.

Un detalle muy interesante es que no posee proboscis lo cual significa que no puede alimentarse del néctar de las flores en su estado adulto y que, aparentemente, la última oportunidad que tuvo de alimentarse fue durante su vida larval. Algunos de sus depredadores conocidos son los zorrillos y los búhos.


1 comentario:

  1. Buenas tardes, encontré esta entrada justamente porque una de estas mariposas llegó a mi jardín, dejó sus huevos, y crecieron sus larvas en mi garbancillo, que ya para el 31 de diciembre de 2013 exactamente estaban ya todas en sus pupas. Estuve esperando las 4 semanas que tanto habia leído por internet y nunca eclosionaron, así que decidimos dejarlas a su suerte. Pero hoy, despues de 21 semanas, contra viento y marea, veo la primera mariposa posada y el primer capullo roto.

    Es posible que toda la información que encontré haya estado errada? No lo sé, aunque si pude comparar con el testimonio de otra persona en internet, el cual también espero desde abril a octubre. Lastima que no cuento con una buena cámara para mostrar las evidencias de mi "mascota", aunque si me aseguré de hacerle el seguimuento a la oruga correcta por medio de comparaciones de fotos.

    Solo quería compartir esta información importante, del aparente y correcto tiempo de la etapa de la pupa.

    Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar